PES 2015: El retorno del Rey


Después de un PES 2014 para el olvido, Konami vuelve al ruedo con una nueva entrega de su clásico juego de fútbol. Luego de pasar un año recuperandose de una grave lesión, el rey de los video juegos del deporte mas lindo del mundo vuelve como si nunca nos hubiese faltado. 

Lo primero que salta a la vista cuando jugamos al PES 2015 es el lavado de cara del que ha gozado su motor gráfico. Si bien no podría decirse que visualmente esta nueva entrega del juego de Konami está a la altura de lo visto este año en FIFA,  lo cierto es que la empresa japonesa comienza a encontrarle la vuelta a la utilización del Fox Engine que tanto resultado le dio en Metal Gear Solid V. El juego va más fluido, las animaciones se ven muy mejoradas, los estadios tienen vida y las caras de los jugadores poseen un nivel de realismo impresionante.

PES 2015 Gameplay videos! [Gamescom Day 1]

Desde su aparición en consolas en la década del 90, el tradicional Winning Eleven (ahora conocido como PES) siempre se ha caracterizado por sacar una luz de ventaja sobre sus competidores en el rubro. Gran parte de aquel éxito se logró gracias a su jugabilidad adictiva y a esa capacidad de producirnos emociones parecidas a las que sentimos cuando vemos un partido real de nuestro equipo. Todo esta magia se había perdido el año pasado causando mucha tristeza en los seguidores de la franquicia. PES 2015 recupera aquella esencia, es un juego tremendamente divertido y capaz de hacer al usuario saltar de alegría como de querer romper el joystick contra la pared con la misma facilidad.

A diferencia de su competidor de Electronic Arts, PES 15 posee un
sistema de juego más pausado que invita a la creación de jugadas colectivas, revaloriza la utilización de pared y las triangulaciones inteligentes. Contrariamente a lo que sucedía en la despreciable entrega anterior de PES (14), los jugadores reaccionan de inmediato a las ordenes enviadas desde el mando. Esta pequeña cuestión que parece menor supone un enorme avance en la experiencia jugable. Ahora PES es un juego fundamentalmente intuitivo pero que a su vez obliga a que el usuario decida con velocidad, inteligencia y precisión como y cuando dar cada pase.
Otro aspecto muy cuidado son los centros. En entregas anteriores, incluso en PES 2013, era fácil desbordar y llegar a posición para centrar, la dificultad estaba en poder impactar de cabeza con precisión y fuerza, incluso cuando el servicio al área era perfecto. Aquí necesitamos triangular bien o lograr una buena finta para que nuestro jugador consiga irse de su marca por las bandas. Los centros están muy bien trabajados y suponen mucho peligro cada vez que logramos efectuarlos, sobre todo si tenemos un buen cabeceador relamiéndose en el área.

No podemos dejar de lado, a la hora de señalar aciertos, el regreso de la Liga Master. Es prácticamente la misma que en el 2013 con la única gran diferencia que ahora se puede cambiar de club en la misma partida. Esto es algo que muchos fanáticos pedíamos en entregas anteriores y finalmente lo vemos cristalizado en esta nueva entrega.

En el debe tenemos que señalar algunas pocas cuestiones. Por supuesto no es el mejor PES de la historia pero sin dudas vuelve por el camino de siempre, aquel del que nunca debió apartarse. Los pases en profundidad son bastante parecidos a los del 2013. Esto personalmente me parece un acierto aunque algunos pueden achacarle ser demasiado efectivos. Por otra parte, la forma de defender, sin llegar a ser tan desastrosa como la del FIFA, no es la mejor. Por momentos se dificulta que nuestro jugador persiga y desacomode al rival que viene con pelota dominada, algo que, a nuestro entender, debe ser principal y básico.
Por ultimo, podríamos señalar que los arqueros y los disparos al arco tampoco han tenido el mejor de los acabados. Los remates no están mal, son fuertes y coinciden con el gesto del futbolista que los efectúa. Sin embargo, en algunas jugadas puntuales da la sensación que los delanteros fallan a propósito, sobre todo en los mano a mano. Los arqueros son quizás el punto mas débil de este juego. Las salidas siempre suponen un riesgo, los porteros pueden mandar a volar un balón sencillo o llevarse inexplicablemente por delante la pelota sirviendo el gol al delantero rival. Por lo tanto, recomendamos fuertemente hacer de cuenta que Sandro Guzmán está en nuestro arco y no utilizar al portero más que para evitar que la pelota ingrese entre los tres palos.

A pesar sus contadas fallas, PES 2015 es un video juego que se cuenta por sus innumerables virtudes que, si bien muchas son las de siempre, habían desaparecido en PES 2014. A pesar de que muchas veces nos haga sacar completamente de las casillas: “Larga vida a Pro Evolution Soccer”

Lo Bueno, Lo Mas o Menos y lo Malo

(+) Tremendamente Divertido y adictivo, como el fútbol mismo. ¿Quien necesita a las Licencias?
(+) Posibilidad de hacer jugadas fantásticas con paredes, triangulaciones, devoluciones de espalda al arco, todo logrado de forma estupenda.
(+) Vuelve la Liga Master y con la posibilidad de cambiar de equipo en la misma partida.
(+) Hace olvidar al penoso PES 2014

(+/-) Mejorado gráficamente, aunque no alcanza un nivel ideal.
(+/-) Los remates lucen bien aunque podrían mejorarse
(+/-) Los lujos están a la orden del día: Tacos, pisaditas, bicicletas. Sin embargo, las gambetas, aunque pueden salir bien, no son tan efectivas como en los PES más individualistas.

(-) Los árbitros son EXCESIVAMENTE rigurosos. Cada entrada fuerte es amarilla.
(-)  Salir con el arquero es suicidarse.
(-) El Sistema defensivo es mejor que el del FIFA pero es aun así sigue siendo lamentable no poder perseguir y marcar como en el PES 13.

Por Pablo Ruybal
pabloruybal@turealidadparalela.com

Un comentario en “PES 2015: El retorno del Rey

  1. buen analisis, me parece un gran juego. Para mi tiene un gran pero, las triangulacines son demasiado efectivas para desbordar las defensas , y las hace las devoluviones casi a ciegas , por que no sabes muy bien hacia donde se van a devolver pero consiguen llegar a un compañero, y despues un pase en profundidad realizado con mas pausa y con jugadores de mas precision rara vez llegan al delantero bien en los pases en profundidad. Asi cuando juegas contra gente de alta puntuacion su se reto es tirar triangulaciones rapidas constantemente. Deberia premiarse mas los pases con mas precision y pensados que las triangulaciones wue las hace cualquiera y que son las que consiguen dejar siempre al delatero solo ante el portero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s