Microsoft compra Nokia, las claves del sorprendente acuerdo.

Nokia CEO Stephen Elop and Microsoft CEO Steve Ballmer announce plans for a broad strategic partnership to build a new global mobile ecosystem at a press conference in London, UK February 11, 2011. Nokia and Microsoft plan to form a broad strategic partne

Esta semana se anuncio la compra de la compañía finlandesa Nokia por el gigante norteamericano Microsoft.

Aquí te presentamos tres claves para entender por qué una empresa tan reconocida en el rubro como Nokia dejará el mercado a partir del año próximo:

-Los celulares inteligentes (o Smartphones) de Nokia, los famosos Lumia, son los únicos que utilizan exclusivamente el sistema operativo de Microsoft conocido como Windows Phone.  Solo un 20% de los demás Smartphones como los de Samsung o HTC utilizan este software, la mayoría utiliza el sistema Android desarrollado por Google. Esto nos conduce a nuestra primera reflexión: Para Microsoft el éxito de los Lumia de Nokia era prácticamente equivalente al éxito de su sistema operativo desarrollado para este tipo de celulares.

-Un segundo punto a tener en cuenta, estrechamente relacionado con lo comentado anteriormente, es que Nokia venia perdiendo dinero con los Smartphone desde hace algún tiempo. Sin embargo, la empresa finlandesa mantenía la rentabilidad en el negocio de los teléfonos móviles a raíz del éxito que suponía para sus finanzas la venta de celulares baratos. Como podemos suponer, esta rentabilidad tenia fecha de vencimiento, ya que, por el inevitable avance tecnológico, los celulares de baja gama son cada vez menos requeridos por los consumidores. Esto nos conduce a nuestra segunda premisa: A Nokia el negocio de venta de celulares no le era rentable a largo plazo (lo era de momento pero en un futuro ya no lo iba a ser más).

-En un tercer orden de cosas podemos mencionar que el acuerdo por el cual los celulares inteligentes de Nokia utilizaban exclusivamente el sistema Windows Phone de Microsoft fue sellado entre la compañía finlandesa y el gigante norteamericano en el año 2011 e iba a ser renegociado en el 2014. A medida que se iba acercando la fecha de finalización (o renegociación) del acuerdo, Microsoft iba transfiriendo gente de su entraña a puestos gerenciales de la empresa Nokia. Esto hace pensar que la voluntad de compra de Microsoft era algo que venia barajándose hace ya largo tiempo, casi desde el mismo momento en el que ambas compañías firmaron el acuerdo.

No esta de mas mencionar, si miramos el mercado desde un panorama mas amplio, que la compra de Nokia por Microsoft pueda ser leída como un reacción muy evidente a la compra de Google sobre Motorola. Esto es una lectura posible y muy acertada si tomamos en cuenta la forma en la que estas compañías se manejan en el mercado.
microsoft-nokia

En definitiva, desde el año próximo, Microsoft ocupara el lugar que venia teniendo Nokia en la fabricación de Smartphones y los escandinavos se dedicaran a otras áreas rentables de su producción como la infraestructura de redes, los mapas y los centros de investigación.

 

Pablo M Ruybal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s