SABELO: SUPERMAN NO ES ARGENTINO.

Superman
La sociedad argentina está permanentemente venciendo monstruos y generando héroes. Desde 1810 hasta la fecha todo prócer argentino deviene de victorias conquistadas contra algún demonio que acecha al pueblo.  En un primer momento fue el Reino de España, luego la amenaza indígena, después el conservadurismo terrateniente, las dictaduras militares, los monopolios económicos y finalmente la corrupción. Todo gran héroe argentino se construyó en oposición a cada uno de estos demonios (San Martin, Sarmiento, Rosas, Perón, Favaloro, Kirchner).

841644

La filosofía argentina es encontrar a aquel héroe que salve al país de tan oscuro presente para que el pueblo pueda volver a aquel pasado idílico y añorado (aunque este nunca haya existido).  Esto se puede ver en la elección de los presidentes previo al periodo Kirchnerista, en donde cada uno de los vencedores se construía en oposición al mandato anterior. En 1983 Alfonsin representaba la imagen de un hombre confiable, ideal para que la sociedad pueda volver a creer en el Estado argentino. Estado argentino que había torturado y asesinado a 30 mil personas pocos años atrás. Menem tenía la cintura política perfecta para manejar crisis económicas y entendía las reglas de juego neoliberalistas que escapaban a la comprensión de Alfonsín.  De la Rua llegaba con una gran experiencia y trayectoria política para devolverle a la Argentina todo aquello que había destruido Menem vendiendo el país a los principales bloques neoliberalistas del mundo (Europa y Estado Unidos). Kirchner era el presidente fuerte y joven que necesitaba el país después de dormir una eterna siesta con “el viejo” de De la Rúa. La pasividad del viejo había sumergido a la nación en una de las peores crisis de su historia.

El kirchnerismo comprendió esta lógica mejor que ningún otro movimiento político y pocos años después se reinvento, fue su propio sucesor. Cuando vio que su imagen inicial comenzaba a desgastarse, construyo el ya conocido y repetido discurso de “la llegada de la juventud maravillosa al poder”. Esto muestra una gran comprensión de la filosofía argentina por parte de quienes en la actualidad son gobierno. De hecho, el ser parte de “la juventud maravillosa” legitimo prácticamente todo el proceder de “los K” durante los últimos 6 años.

De la rua menem

Saliendo de la política tenemos ejemplos más claros aun. Lo que sucede con los técnicos de los equipos de Futbol es quizás el ejemplo más evidente de esta necesidad de buscar al “gran salvador” por parte de los argentinos. Hay infinidad de ejemplos en los clubes, pero incluso en la selección argentina esto puede apreciarse claramente. En 1995 Pasarella llegaba para aplicar “mano dura” a una selección que venía de constantes desajustes propios de la desprolijidad Bohemia de Basile y del divismo de Maradona. En 1999 Bielsa llegaba para darle un perfil más bajo a una selección que durante el mundial de Francia vivió en el ostracismo debido a las constantes peleas de Pasarella con la prensa. Bielsa era un técnico incomprensible y difícil de entender, entonces llego Pekerman que había trabajado con los jugadores desde muy jóvenes y tenía un estilo clásico y menos vertical. La poca experiencia de Pekerman en los mundiales hizo que la selección quede afuera por un pelo en Alemania. Por lo tanto se necesitó de un técnico que conozca de Copas del Mundo. Entonces se recurrió nuevamente a la bohemia y llego el coco Basile. Pero Basile estaba viejo y no motivaba a los jugadores así que la selección necesito un motivador, y que mejor que el divismo de Diego Armando Maradona para ello. ¿Incoherente?, así es el argentino.

g_Passarella_vt  basile

El pueblo está constantemente pidiendo un Mesías, un salvador, reclamándole a la autoridad cosas que en definitiva debe hacer el mismo pueblo. La sociedad argentina se parece a la de los comics, pasiva, quejosa, avasallada de problemas, lastimada y que de un momento a otro termina vitoreando y llenando de aplausos a una figura sobre un escenario.

Perón_Isabel_y_L_Rega

Esta locura está destruyendo a la propia sociedad argentina y debemos terminar con esto de una buena vez. Pensemos que nuestro Superman somos nosotros. Si realmente estamos viviendo en una sociedad que queremos que mejore tomemos al toro por la astas y pasemos a la adultez.
Con esto no estoy diciendo que se deba afiliar a un partido político y salir a las villas a repartir alimentos no perecederos esta misma tarde. Hay pequeños gestos que diariamente recibimos y nos hace pensar que estamos en un gran país con buena gente. Para convertirnos en nuestro salvador es importante desde dejar pasar a un peatón en una esquina, tirar la basura en el cesto o ceder el asiento a una embarazada hasta no cortar una calle perjudicando a diez mil trabajadores porque cinco burócratas no quisieron pagar un aguinaldo.
gente

Comencemos desde el principio, en los pequeños gestor esta la salvación. Empecemos por hacer de esta una sociedad menos violenta en el contacto diario. Bajemos la efervescencia que nos caracteriza para reaccionar ante las situaciones que diariamente atravesamos en la calle o en el trabajo. Es difícil ver el fondo del mar cuando el agua esta turbia por más que esta sea cristalina. Hagamos de esta una sociedad más amable, más pensante y  más coherente consigo misma, entendamos que no hay superhéroes, o mejor dicho que nosotros somos nuestro propio superhéroe. Vayamos por este camino y en un futuro, si somos pacientes, llegara el día en el cual podamos tomar mejores decisiones y elegir los caminos con mayor claridad.

Por Pablo Ruybal

Un comentario en “SABELO: SUPERMAN NO ES ARGENTINO.

  1. El que sacó al pais de la crisis del 2001 fue Duhalde/Lavagna, y luego le vendió la presidencia a Kirschner en u$s 80millones.
    Igual lo mejor de esta nota edtorial es la conclusión final.
    Muy acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s