Linchamientos. ¿Nos hemos latinoamericanizado?

En Argentina estamos siendo testigos de un fenómeno conocido en esta parte del mundo, peligroso y que se expande con facilidad: los linchamientos de vecinos a delincuentes. ¿ Como fue posible esta escalada de violencia?

El grado de agresividad de los asaltantes y los constantes hurtos y arrebatos que, habitualmente,  se producen en la Argentina han repercutido en forma sumamente negativa en la sociedad. El clima de hartazgo creado en los medios de comunicación  frente a la delincuencia y la concreta base empírica de los argumentos allí presentados, hizo que Argentina comience a padecer un fenómeno que es característico de esta zona del mundo.

La falta de respuestas frente a la inseguridad y la relativización del tema por parte del gobierno, han exacerbado el odio de clase. Éste fenómeno alcanzó un nivel extremo en los dos polos de nuestra sociedad. Por el momento resulta excepcional ver a un grupo de vecinos hacer justicia por mano propia.  El peligro latente es que el linchamiento como metodo se vuelva tendencia.  El grado abrumador de violencia por parte de los vecinos afectados por robos y hurtos es lo que sorprende a propios y extraños.

Como señalamos lo mas grave de estos eventos es la viralizacion del comportamiento que allí se hace presente. Los linchamientos pueden reproducirse y expandirse con una facilidad asombrosa. Luego de los casos registrados en Buenos Aires y en Rosario ya hubo cuatro más en Neuquen.
Algunos lugares de latinoamerica en donde se producen linchamientos con frecuencia son Colombia y Mexico. Alli este fenomeno se ha profundizado y expandido hasta alcanzar niveles extremos:

Caso 11.2.12  – Linchamiento de secuestradores en Mexico. Cuando pretendían secuestrar a dos estudiantes los vecinos sacaron a los secuestradores de su auto, les rociaron gasolina y los prendieron fuego:

image

También en Mexico dos supuestos violadores fueron linchados y prendidos fuego por una multitud. El vídeo dio la vuelta al mundo. Los linchamientos a violadores son los mas extremos.

En Bogota Vecinos intentaron entrar a la casa de un menor violador. Los vecinos lograron destruir la vivienda pero finalmente llego la policía y evito su linchamiento.

La génesis de esta escalada de violencia del ciudadano medio (uno de los linchamientos se dio en pleno corazón de Palermo) nace de muchas decisiones dirigenciales equivocadas. ¿Por que ha comenzado a actuar así la sociedad Argentina? ¿Es fruto de la característica violencia de un periodo de recesión económica o es una mutación de la cultura basada en las caracteristicas discurso político “todo o nada” “blanco o negro” “k o antik”?, ¿Están en la sociedad creadas las condiciones para nuevos tiempos violentos en nuestra nación?.
Lo cierto es que ya es momento de que quienes se encuentren a cargo de formularse estos cuestionamientos actúen rápido y con precisión antes de que este fenómeno se expanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s