MARCAME QUE ME GUSTA. Especial Diego A. Maradona

https://turealidadparalela.files.wordpress.com/2014/04/60900-2.jpg

Caños, tacos, sombreros, golazos, todos estos gestos se recuerdan con gran alegría por todos los fanáticos del buen futbol. Pero bien vale hacerse el siguiente cuestionamiento… ¿Tienen lugar en esta gran hemeroteca del futbol los grandes marcajes?.
En Tu Realidad Paralela creemos que sí. En estos nuevos especiales deportivos “Marcame Que Me Gusta” te contamos quienes fueron capaces de borrar por completo del campo a los mejores jugadores de la historia del futbol. En esta ocasión, empezaremos por “el diego”, “D10S”, “el pelusa”, por quien para muchos es el más impresionante jugador que ha pisado alguna vez el verde césped, Diego Armando Maradona.

A continuación repasamos a “los némesis del 10”:


– Luis Reyna. La peor forma de parar a un grande.

https://turealidadparalela.files.wordpress.com/2014/04/2be25-peru.jpg

Todos recordamos las malas artes aplicadas por el peruano Reyna para marcar a Diego Maradona allí por 1985 en la fase clasificatoria para el mundial de Mexico 86. Pero, a menos de que se esté hablando de un mal defensor, no es necesario aplicar métodos extremos para marcar a un crack histórico como lo era el jugador del Napoli en aquel entonces. De todas maneras, vale rememorar el desagradable seguimiento de Reyna al crack albiceleste en aquel famoso encuentro. A pesar de todo el esfuerzo del peruano, Maradona lograría escaparle a su marca en una ocasión que terminaría irremediablemente en gol:


Gentile, el carnicero italiano.

https://i0.wp.com/www.elconfidencial.com/fotos/deportes_2011/2011120733gentile_dentro.jpg

Al borde de la carnicería estuvo el trato que Gentile y sus secuaces le dieron al joven Maradona en el mundial de 1982. En aquella oportunidad la selección Argentina, última campeona del mundo, enfrentaba a la Italia de Dino Zoff que se proclamaría campeona en aquel certamen disputado en España. El propio Gentile reconoció, mucho tiempo después, que actualmente sería imposible realizar un marcaje como el que en le aplicó Italia a Maradona en su primer mundial. Dijo el durísimo defensor Italiano:
“En el terreno de juego no hay amigos y eso lo sabíamos todos en nuestra época. Utilicé todas mis armas dentro del límite. Ahora todo es examinado con detalle y los defensas lo acusan. La televisión va en contra de los defensas“.

Lo cierto es que Gentile contó, afortunadamente para él, con uno de los peores arbitrajes de la historia de los mundiales como aliado. El árbitro, caradura como pocos, incluso amonestó a Maradona por protestar:


– Pepin, leal y desconocido.

https://i2.wp.com/media.incondicionales.com/media/galeria/23/5/4/6/1/n_cordoba_cf_jugadores_del_cordoba_cf-171645.jpg

El propio ídolo de la selección argentina ha destacado, en varios momentos de su vida, a jugadores que lo han marcado de forma leal y han podido anularlo. En España por ejemplo, Maradona recuerda muy bien al ex jugador del Valladolid José Calzado Ferrer, más conocido como Pepín. El 10 sostuvo:
“Si nos referimos a nobleza el que mejor me ha marcado en mi paso por el Barcelona ha sido Pepín del Real Valladolid. Fue duro conmigo pero noble”.
Pepín era un jugador de los llamados polivalentes, podía jugar en diferentes posiciones debido al gran sacrificio que lo caracterizaba dentro del campo. No carecía de técnica pero tampoco era muy hábil. Su principal característica era la capacidad de marcar y robar el balón sin cometer infracciones, de hecho nunca fue expulsado. La carrera de Pepín no fue del todo extensa, solo disputo 122 partidos en primera y luego tomó la romántica decisión de irse a jugar al club de su ciudad, el Córdoba de la tercera división.

Pepín: “Con Maradona había que anticiparse y, si no llegabas, aguantar y  aguantar porque era capaz de salirte por cualquier sitio”


– La leyenda de Matthäus y Maradona.

https://i2.wp.com/www.retrocatch.com/wp-content/uploads/maradona-1986.jpg
Lejos del anonimato está el otro gran karma de Maradona, Lothar Matthäus. El gran mediocentro alemán marcó a Maradona en los dos partidos más importantes de su carrera. El astro teutón fue el encargado de frenar al pelusa en las dos finales del mundo que el argentino disputó.

En 1986 un Maradona de 26 años en plena forma, sin lugar a dudas en el mejor momento de su carrera, rapidísimo, más lúcido que nunca y sumamente motivado, se las veía en la final contra un joven mediocampista del Bayern Munich. Aquel volante alemán era Matthäus, sin dudas, la mayor promesa del futbol de su país en aquellos años.
Maradona jugó, tal y como le indico Bilardo, a uno-dos toques casi todas las pelotas que tocó en la final. Aquella estrategia fue muy efectiva para liberar a sus compañeros y así evitar que la asfixiante presión sobre el 10 obstaculice el juego de Argentina. Las veces que Maradona optó por la personal fue detenido por Matthäus aunque generalmente con infracción. De hecho el número 8 alemán fue amonestado al comienzo del partido por una brusca entrada contra al astro del seleccionado argentino de Bilardo (de esa infracción sale el primer gol albiceleste).
El mejor jugador de todos los tiempos, a pesar de la perfecta marca germana, pudo dejar su huella en la jugada decisiva del encuentro, en aquel gran pase para el gol de Burruchaga:

Luego del brillante mundial de 1986 Matthäus pasó al Inter de Italia. El Calcio Italiano era la NBA del futbol por aquellos tiempos, todos los equipos tenían grandísimos jugadores. La liga Italiana ofrecía un variado menú futbolístico que iba desde el poderoso juego de los holandeses en el Milan hasta la magia de M. Platini en la Juventus pasando por el mejor Napoli de todos los tiempos con la imparable dupla Careca-Maradona. Precisamente frente al Napoli, el Inter de Matthäus jugó el partido de la consagración del scudetto en el año 88-89. Allí el equipo de Milán se iba a consagrar campeón luego de imponerse por 2 a 1 frente a los Napolitanos.El alemán no solo marcó y anulo a Diego Maradona sino que además se dio el lujo de marcar un recortadísimo gol de tiro libre.
https://i1.wp.com/www.sportschau.de/fussball/international/bg_matth_mara_dpa_100_v-gseagaleriexl.jpg
Previo al gol del volante germano se lo ve a Maradona reclamando enérgicamente sobre la disposición de la barrera. El 10 del Napoli conocía perfectamente las capacidades técnicas del jugador del Inter en pelotas detenidas y buscaba que sus compañeros obstaculicen el remate de cualquier forma:

Cuatro años después Matthäus, ya como capitán y líder de su selección, volvía a marcar a Maradona en una final del mundo. Diego venía muy golpeado y con su tobillo prácticamente destruido luego de disputar seis partidos consecutivos lesionado.

https://i2.wp.com/www.muchomundial.com/wp-content/uploads/2012/02/matthaus.jpg
El alemán se dedicó pura y exclusivamente a marcar al mejor jugador argentino y lo logró con singular éxito gracias, en gran parte, a la gran colaboración de su compañero Guido Buchwald que nunca se despegó del astro argentino en los 90 minutos que duró el partido. Buchwald y su 1,88 de altura más el despliegue de Matthäus fueron las armas empleadas por Alemania para frenar a Maradona que, así y todo, luchó durante todo el partido con una notable entrega a pesar de estar prácticamente en una pierna.

https://i2.wp.com/media.bundesliga.de/media/images/00_vereinsbilder/stuttgart/buchwald_maradona_389.jpg
El esmero del volante germano por hacer que Maradona no jugase terminó condicionándolo en su faceta ofensiva. Los teutones, sin el aporte en ataque de su mejor jugador, encontraron el gol recién sobre el final y por medio de un penal inexistente.
https://i0.wp.com/p5.focus.de/img/fotos/origs1080450/5922444093-w722-h541-o-q75-p5/Fussball-Nach-der-WM-Final-Niederlage-1990-troestet-Lothar-Matthaeus-r-Maradona.jpg
En su única aportación ofensiva Matthäus metió el pase filtrado que terminó en el penal cobrado por Codesal:

Luego del Mundial de 1990, Maradona volvió a Napoli para disputar una de las temporadas más negras de su carrera. No por su nivel futbolístico, que no fue del todo malo, sino porque gran parte de Italia lo veía con malos ojos luego de haber dejado afuera a su selección en el mundial que “debía ser italiano”. Diego terminaría el año futbolístico dando positivo por cocaína y siendo suspendido por quince meses de la actividad futbolística.
Aquella temporada 90/91 Maradona volvía a ver a Matthäus en la escuadra contraria. Esta vez, Diego comenzaba a sufrir en su físico los años de excesos y desajustes y su despliegue en el campo no era el de antaño. El alemán, por el contrario, se encontraba pleno y ya le había tomado la medida a Maradona y al Calcio Italiano. Aquí, en este video, se ve como Matthäus marca, juega y convierte un gol en el partido Inter- Napoli disputado el 25 de Noviembre de 1990. El alemán terminaría siendo la figura del encuentro y al año siguiente ganaría el premio al Jugador Mundial de la FIFA:

Una vez retirados de la elite del futbol Maradona y Matthäus han tenido una relación bastante amigable. Diego concurrió a la despedida del alemán en el año 2000 y el germano hizo lo propio cuando Maradona hizo esa gran despedida/homenaje en la Bombonera un año después.
Pocas rivalidades entre dos máximos exponentes del futbol mundial fueron tan directas como Matthäus-Maradona. Quizás la actual contienda Messi-Cristiano Ronaldo se de en la cantidad de goles anotados cuando juegan en derbys, en la pelea por el pichichi, en los records o en la obtención de títulos pero no en un mano a mano tan directo dentro del campo.

https://i0.wp.com/www.diaadia.com.ar/files/nota_periodistica/abrazo.jpg
Terminaremos esta primera edición de esta nueva sección “Mercame que me gusta” con unas palabras del lujoso marcador alemán sobre quien fue su gran rival en toda su carrera.
Matthäus… ¿Maradona o Pele?

Por Pablo Ruybal

Un comentario en “MARCAME QUE ME GUSTA. Especial Diego A. Maradona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s