Argentina. Entre Ismos políticos y burgueses hampones.

Buenos_Aires_-_Palacio_del_Congreso_de_la_Nación_Argentina_-HDR-_1

Los principales bloques de poder de la nación arrastran una larga historia de combate directo. Hoy el día esta irreconciliable relación entre “Ismos” políticos y clase  agraria  estanca a la Argentina en un permanente sube y baja procrastinando permanentemente problemas que están en agenda desde hace 74 años.

Breve repaso de la historia argentina.  Atrapada entre “Ismos” políticos y burgueses hampones:

febrero2008

Buenos Aires, Argentina 1917

Hace cien años atrás una clase agrario-burguesa tomo las riendas de la Nación Argentina. El fraude electoral era moneda corriente y la brecha entre ricos y pobres era muy extensa. Solo cien familias tenían el control de las enormes porciones de tierra fértil de la República Argentina. Esta clase agrario-burguesa, que movía los hilos de la economía nacional a través del campo,  se ubicó, desde aquel entonces y para siempre, en la cima de la pirámide productiva del país.

Hipolito Yrigoyen y Joaquin de Anchorena

Hipolito Yrigoyen y Joaquin de Anchorena. Visita a la Sociedad Rural.

MT Alvear

Presidente Marcelo T Alvear (1923)

El poder político en un primer momento coincidió con esta burguesía agraria y el país se convirtió en lo que muchos denominaron “el granero del mundo”. Una Argentina para pocos, con muy bajo nivel de alfabetización, con condiciones laborales y de participación muy precarias para el sector obrero y cuyos gobiernos pertenecían siempre a una Elit conservadora.

El Peronismo supuso el arribo de las masas al poder y las reivindicaciones sociales comenzaron a llegar. El oro abroquelado en el Banco Central durante las épocas de gloria política del campo se utilizaron para aumentar el nivel estudio, el crecimiento industrial, impulsar los índices de ocupación,  construir la participación sindical, todo ello llego de la mano del Peronismo. Así nació la clase que hoy es mayoría en nuestra nación. La clase media argentina.

Presidente_Juan_Domingo_Perón_(AGN_123768)

Las presiones del sector burgués-agrario para mantener sus privilegios hicieron que Perón tome medidas extremas para que este grupo de poder vaya perdiendo influencia. Una de ellas fue cerrar los lugares de participación en los medios comprándolos todos a través de allegados.  Peron creó un relato, el relato Peronista, y dio identidad a las masas. Así se fundó una forma de hacer política mediante el enfrentamiento de sectores y postergo hacia el infinito la creación de una ideología de Estado para un país que llevaba poco más de 55 años unificado.

Eva Duarte de Peron

Eva Duarte de Peron

Desde Perón comenzaron los ISMOS en la política argentina.  Cuando digo ISMOS no me refiero únicamente al Alfonsinismo, el Menemismo, Kirchnerismo (aunque también) sino a esta idea de “gobernar con su palo” y de hacer un “movimiento”, de “cagarse” en un Estado que demanda a gritos una identidad y una ideología propia superadora de cualquier partido, grupo o sector.

Aramburu, presidente de facto, prohibió siquiera que se mensione la palabra "Peron". Luego fue asesinado por Montoneros.

Aramburu, presidente de facto, prohibió siquiera que se mensione la palabra “Peron”. Luego fue asesinado por Montoneros.

La clase Agro-burguesa entró en este juego de ISMOS inmediatamente. Comenzó a medir fuerzas a través de golpes de Estado, represión, violencia y políticas extremas de las cuales se destaca la expulsión de Peron del país por 20 años. Todas estas nefastas medidas impulsadas por el máximo sector del poder económico  generaron una efervescencia social que desencadeno en la etapa más negra de la historia argentina, la dictadura militar del 76. Tanto gobernó con “su palo” el sector financista de los golpes que durante el 76 y el 82 la concentración del capital en las clases altas genero una profunda crisis en los sectores medios.

Massera y Videla. Las caras de una de las dictaduras mas sangrientas de sudamerica.

Massera y Videla. Las caras de una de las dictaduras mas sangrientas de sudamerica.

¿Cuál es el saldo de esta lucha de 40 años de lucha entre movimientos políticos con respaldo popular y burguesía agraria? Una guerra perdida (con un gran número de bajas), una estructura industrial argentina totalmente desmantelada, la deuda externa más elevada de la historia y la sensación de la irreconocible división entre bloques de poder.

asunción-alfonsin-1983

Contrariamente a lo que muchos piensan este juego de Fuerzas no ceso con la llegad de la democracia. Argentina sigue viviendo una crisis económica cíclica que tiene desde hace más de 60 años y que no puede resolver por un vaciamiento industrial total y una completa dependencia de lo que deje la venta de materias primas.

mesa-de-enlace

Mesa de enlace. La cúpula del agro, sector productivo que mueve a la economía argentina.

Nadie venció a la dictadura, como hace más de 100 años el principal ingreso de Argentina sigue siendo el campo. Los “ISMOS” están a la orden del día. La palabra “conciliación” o “proyecto común” entre Sector productivo/Campo  y Clase política (que sería fundamental para la creación de un Estado Argentino fuerte) perdió total credibilidad y supone una herejía entre los más fundamentalistas. Casi cuarenta años de guerra directa (46-82) entre el Agro y los Ismos políticos enterraron 20 metros bajo tierra la posibilidad que podría tener el país de crecer como productor de otra cosa (productos industriales por ejemplo) hacia el mundo.
El reconocido filósofo y politólogo Tomas Abraham hace poco en una entrevista televisiva describió perfectamente la lógica que impera en la Argentina desde los años 40´. Señaló: “En Argentina no funciono nunca el grupo consensuado, por lo tanto acá si no sumas poder, te bajan”.

cfk

Cristina Fernandez es la persona mas influyente de la politica argentina y la cabeza del movimiento Kirchnerista

Tenemos ejemplos a nivel mundial de países que han superado esta infancia. Hay países que han logrado pasar esta etapa infantil en donde a partir de cierto juego discursivo (con significantes vacíos como diría Laclau)  “gorilas”, “cipayos”, “golpista” “nacional y popular” se logran remover sentimientos ocultos en las masas para sumar adeptos al “palo” que convenga.
Por citar un ejemplo, Japón desde la fiscalización de la segunda guerra mundial comenzó a fomentar el desarrollo de la industria pesada, química, automotriz y electrónica. Para lograr esto necesito impulsar (entre otras leyes que apoyaban este crecimiento) una reforma laboral. Este cambio en las condiciones de trabajo(que se logró recién en los 60) eliminó a sindicatos cuya lógica era de permanente combate  y paso de la lucha de clases a la colaboración entre clases. Una vez logrado esto, los capitales estado unidenses (gran enemigo de Japón en la guerra) llegaron al país del sol naciente. Allí encontraron un terreno en donde les hubiese sido difícil aprovecharse de una situación de tensión entre dos sectores ya que estos funcionaban coordinados.  La educación fue un pilar fundamental en el desarrollo de Japón. Contrariamente a lo que muchos piensan el gasto público en el sector educativo en Japón es bajo (4% del PBI). Los esfuerzos están casi únicamente centrados en perfeccionar la calidad del cuerpo docente.

Congreso de la Nacion

Congreso de la Nación

Es cierto que los principales bloques económicos del mundo fomentaron en oriente el progreso que en Argentina han impedido. Pero ¿Qué lugar tiene en este no desarrollo productivo las condiciones propias de Argentina?
El problema es de fondo y estáligado a forma de relacionarse entre los principales polos de poder de la nación lo cual repercute directamente en la forma de hacer política y entender las funciones del Estado como institución. De todas formas, como bien sostuvo el filósofo y humanista argentino de 94 años Mario Bunge en una entrevista radial, pese a este atraso, Argentina “puede ser un país del siglo XXI. Para lograrlo hay que trabajar y el ejemplo tiene que venir de arriba. Para esto hace falta abandonar esta política de caciques y comenzar a construir un plan, una visión a futuro”.

Por Pablo Ruybal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s