Graffitis “el ADN de los pueblos”

En Tu Realidad Paralela te llevamos a conocer el lugar donde la voz del pueblo se hace presente. Cuando las paredes cobran vida juegan bajo las normas de la anarquía en el marco de una sociedad de leyes.

– Señora, ¿Qué le parece este dibujo?

Mural Facebook Lelia (1)

– ¡Ah que lindo! Esta buenísimo. Muy bueno. ¿Quién lo hizo?

– Un amigo… y ¿ Qué le parece este otro?

Atlanta manda (1)

– ¡Ay no!, esto no me gusta. – ¿Por qué?

– Eso es molestar, ¿Qué necesidad tienen de ensuciar las paredes así?

– Pero el otro que le gustó también está dibujado sobre una pared

– Sí, pero aquel no lo hace cualquiera. Uno es arte y el otro es maldad.

Esta conversación fue obtenida en una sala de espera de un consultorio odontólogico pero pudo haber sido rescatada de cualquier esquina, almacén o  café de Buenos Aires. El Graffiti es un elemento clave para entender el espíritu de una ciudad. En las paredes se plasma lo bueno, lo malo, lo grandioso y lo repudiable que existe dentro de una sociedad.
Lelia Gandara, autora del libro Grafitti, explica que incluso en pintadas tan diferentes como las que fueron anteriormente mostradas hay una fuerte conexión:
                                                                                                      “Las dos se apropian de un lugar que no fue destinado para comunicar y eso les otorga una particularidad. Son mensajes que toman y se apropian de un espacio en el marco urbano. Ambos vienen a rescatar a la ciudad de la anomia que la invade”

Una de las ideas mas fuertes que parece diferenciar al graffiti “Atlanta Manda” del gran mural artístico es la discusión sobre la legalidad o ilegalidad del dibujo. Lelia explica que “si bien es cierto que las grandes obras generalmente son realizadas con permisos, muchas veces no los tienen, y , aun así, causan una sensación positiva en la audiencia”. En varias ocasiones, las pintadas impresionantes en murales son realizadas por graffiteros que empiezan dibujando mensajes pequeños tales como nombres de bandas de Rock en forma de tags o escudos de fútbol.

Incluso en los albores del Graffiti moderno podemos encontrar un guiño importante al difamado vandalismo callejero:

El estilo de escritura Hip Hop fue el gran desencadenante artístico de muchos de  estos murales que hoy en día tanto asombran y gustan. Por aquel entonces, alrededor de 1969, los “Writers” (escritores en ingles) eran perseguidos por la ley y muchas veces llevados a juicio. La pintura utilizada para dibujar los “Tags” debía ser robada, nunca comprada, y la identidad de los autores estaba siempre oculta detrás de un nick. Los Graffitis hiphoperos representaban un estilo que mostraba el enojo por las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de New York a través de una estética sumamente particular. Con el tiempo, estos símbolos pasaron de ser la “marca de los perseguidos” a una expresión “artístico-ciudadana”.

En la primera época en Estados Unidos se elegían trenes, subtes o paredones grandes adyacentes a medios de transporte para dibujar los Tags. El motivo era justamente que al estar cerca de las rutas comunes de la gente, el mensaje era visto por muchas personas al día. Actualmente, se contratan grafiteros para ilustrar trenes y subtes.

Si bien en algunas ciudades, como New York,  aún se siguen persiguiendo a los Writers, hoy en dia  muchos de ellos gozan de un nivel alto de reconocimiento incluso en el más oculto anonimato, tal es el caso del brillante y polémico grafitero Banksy.


Banksy 1
En Banksy hay un cuestionamiento a las formas de arte estructurados o “yanquilosados”,  pero también logra alcanzar un nivel superior de reflexión en quienes contemplan sus obras. No sería la primera vez que la búsqueda de “otros caminos” despierta criticas por resultar revolucionario a nivel artístico, pero salvo el Rock pocos movimientos han logrado impactar tanto en dos niveles como las obras de Banksy.

Banksy 3    Banksy 2

Llamativamente, lo que suele disparar los comentarios más ácidos sobre las obras del famoso artista callejero es el hecho de que sus  trabajos son realizados en la vía pública. Poco se suele hacer foco en el mensaje provocador a la hora de la reprobación:

Banksy navidad


– Peter Gibson portavoz de la campaña Keep Britain Tidy : “Su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo”

 – Diane Shakespeare ,oficial de Keep Britain Tidy: “Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo”

Luis Jaume, experto en arte: “El apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista”

 

Nacho Malter es dibujante y ha creado obras muy vistosas en murales y viviendas. Si bien sigue la linea del artista profesional y sus dibujos son realizados previo acuerdo con el propietario del lugar, conoce la obra de  Banksy y explica porque las criticas se enfocan mas en el soporte que en contenido del mensaje:
“Es más fácil ver (y criticar) la superficie de las cosas. Bansky te empuja a mirar hacia adentro , a los monstruos que viven en nuestro interior. Mover a una persona de su lugar de confort y mostrarle que aquello que acepta como correcto puede no serlo suele resultar perturbante. Sobre todo si el observador está muy encasillado en su propia forma”

Si bien Nacho Malter conoce el estilo Bansky, sus obras van por caminos diferentes, más relacionados a artistas callejeros que suelen trabajar por contrato como el español aRYZ (que pinto hace poco una medianera entera en San Telmo) o los alemanes ETamlos.


obra de aRYZ en San Telmo

En muchas ocasiones, los trabajos de Nacho suelen ser solicitados para evitar que una persiana o la fachada de una vivienda sea ocupado por pequeños escritos en aerosol del estilo más básico y sencillo :
“Quienes escriben suelen respetar mucho mas un dibujo que algo que esta en blanco. En definitiva, cuando alguien le dedica  tiempo y amor a una pared esta haciendo algo para ponerle una onda al barrio”

 ………..  Trabajo de Nacho Malter.

El cantante de la banda Golpe Suizo y guitarrista de Viejo Empedrado Diego Gonzales sabe que una de las formas con las que se marca la presencia de una banda de rock en un barrio es a través de pintadas en las paredes.
Diego, desde “la vereda de enfrente”, confirma lo sostenido por Malter: “Se busca lugares copados para poner el nombre de la banda. Si hay un dibujo de un artista en una cortina o en una pared obviamente se lo respeta. En definitiva lo que se busca es dar un toque de vista al barrio por eso nunca se taparía algo”

v emp

Para concluir esta nota quisiera exponer tres ideas que nos remiten a reflexionar sobre la charla inicial:

“Las paredes son la imprenta de los pueblos”(Rodolfo Walsh)

“Los Graffitis vienen a rescatarnos de la anomia característica de las ciudades” (Lelia Gandara)

Mover a una persona de su lugar de confort puede ser perturbarte” (Nacho Malter)

Las ciudades tienden a despersonalizar a sus habitantes y convertirlos en un todo homogéneo. Ese todo se expresa ,pero con sus diferentes matices, en las paredes. Los grandes murales decorarán y darán un toque artístico al barrio y despertaran la admiración de los transeúntes. Pero, por otra parte, también habrá graffitis que muestren una cara diferente de la sociedad, quizás mas reprobable. Estos últimos también causarán un efecto, obligarán a las personas a moverse de aquel lugar de confort  para dar cuenta de que comparten un espacio  en común con varios mundos posibles dentro de una misma cotidianidad urbana.

Por Pablo Ruybal

4 comentarios en “Graffitis “el ADN de los pueblos”

  1. Pingback: Lelia Gándara y Banksy: La transgresión artística del espacio público | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s