Galicia fue una fiesta en Buenos Aires


El último domingo la Avenida de Mayo se convirtió en una fusión perfecta entre el Santiago de Compostela histórico y el Buenos Aires del siglo XXI. Un 14 de septiembre de 2014 nació la estrella de los eventos culturales de la ciudad, nació Buenos Aires Celebra Galicia. Chove en Santiago, Chove en Buenos Aires.

EL día de Galicia era algo que la Argentina se debía celebrar prácticamente desde su consolidación como Nación. La inmigración gallega (junto con la napolitana) forjó las bases laborales y gremiales de este país durante el siglo pasado.
A sabiendas de esta parte innegable de la historia de nuestra república, La Xunta de Galicia, el Gobierno de la Ciudad y las asociaciones gallegas de Sudamérica han unificado esfuerzos para brindarles a todos los porteños el Buenos Aires Celebra Galicia. El resultado fue una multitudinaria fiesta que tuvo lugar el último domingo 14 de septiembre en la tradicional Avenida de Mayo de la capital de Argentina. Ni siquiera la incesante lluvia pudo con el espíritu de este festival que, sin lugar a dudas, sentó un precedente en lo que a eventos culturales en la Ciudad se refiere.

Por supuesto, durante la celebración, los asistentes pudieron probar la deliciosa gastronomía gallega. Los trajes típicos, las danzas y las gaitas nunca dejaron de estar presentes en cada rincón del festejo. El final a puro baile con Susana Seivane hizo delirar a cientos de argentinos que, paragua en mano, bailaban al ritmo de las gaitas bajo la lluvia.
Sin una pizca de exageración podríamos decir que nunca antes se había llevado a cabo una festividad de tal magnitud con una expresión cultural de una comunidad como motivo central. Incluso políticos españoles de renombre como Alfonso Rueda (vicepresidente de la Xunta de Galicia) y Antonio Rodriguez Miranda (secretario general de migraciones) llegaron desde España para concurrir al evento. Ambos tuvieron palabras muy gratas tanto para el Gobierno de la Ciudad como para Argentina y su gente. Además, se mostraron entusiasmados con la iniciativa que busca la visita del Papa Francisco a Galicia.

Como ya era de esperarse, debido al singular éxito del Buenos Aires Celebra Galicia, desde el Gobierno de la Ciudad se confirmó oficialmente la continuidad de esta celebración en años posteriores. El propio subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Sergio Avruj aseguró, para Televisión de Galicia, la realización de próximas ediciones del evento en 2015 y 2016.
En términos sensacionalistas y futboleros diríamos que los gallegos le han enseñado a todas las colectividades del país quien es la que ocupa el primer lugar en el seno del sentimiento argentino.


Por Pablo Ruybal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s